Datos institucionales

Historia del ISFDyT n°9

 

Ante la necesidad de una formación profunda en el área de Educación Especial, a fines de los años 1950 la Dirección de Enseñanza Diferenciada organizó cursos breves y programas de entrenamiento en servicio -Resolución Ministerial (RM) Nº 1741/59- destinados a maestros de escuelas comunes que, por iniciativa personal, decidían ingresar a la rama.

Asimismo, en el Estatuto Docente, se explicitaba que accederían a cargos de Educación Diferenciada sólo aquellos docentes que acreditaran formación específica en el área.

Sobre esta base es que, en 1960 por R.M Nº 1268/60 fue creado el primer Instituto Superior de Formación Docente en Enseñanza Diferenciada en la provincia de Buenos Aires, con dependencia Técnico-docente de la Dirección de Enseñanza Diferenciada y Técnico-administrativa de la Dirección de Enseñanza Superior, Media y Vocacional.

En el momento de la creación del Instituto era Ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires el Dr. Ataúlfo Pérez Aznar.

Momentos relevantes de su historia

Históricamente nuestra institución ha tenido diversos nombres. El primero fue Instituto Superior de Formación Docente en Enseñanza Diferenciada, y respondió a la necesidad de formar docentes para la enseñanza diferenciada.

La segunda denominación aparece en 1967 y es Instituto Superior de Especialización Docente para la Enseñanza Diferenciada. Cabe consignar que el cambio de denominación pudo deberse a una o a la combinación de 3 hechos:

a)       en ese mismo año se aprueba en el Ministerio de Educación de la Provincia el Magisterio Normal Superior;

b)       inmediatamente después (1968), los cursos que dicta la institución pasan a ser Carreras de Postítulo de Magisterio Normal Superior, y

c)       en 1969 se aprueba el Reglamento General de los Institutos Superiores de la Pcia. RM Nº 3672.

En 1977 se unifican las ofertas de formación del Magisterio Normal Superior. En 1978 sufre una tercera modificación en la denominación y pasa a llamarse Instituto Superior de Formación Docente Nº 9, nombre actual de la misma. Ese mismo año se incorpora a la oferta académica del Instituto el Magisterio Normal Superior -título de formación de grado-.

Hitos significativos en la evolución histórica de la Institución

Desde su creación aparecen:

·      implementación por primera vez en la provincia del régimen de alumno libre posibilitando el acceso a los docentes que vivían en el interior;

·      concurrencia de becarios del resto del país y de otros países, generalmente limítrofes;

·      existencia de un Consejo Académico Institucional conformado por profesores de las diferentes áreas con funciones deliberativas;

·      en 1969 en el Reglamento de Institutos Superiores aparece la figura de alumno vocacional (art. 89) con las mismas exigencias de cursada de los alumnos no residentes pero sin compromiso de completar la carrera. Son ejemplo de ello los familiares de niños con alguna discapacidad, que cursaron y cursan alguna/s asignaturas con el propósito de lograr una mayor comprensión de la problemática que vive su familia.

·      becas para los maestros en ejercicio asignadas por orden de mérito, en examen preestablecido y relevaba a los beneficiarios del cumplimiento de la tarea docente en establecimientos;

·      convenios con la UNLP sobre:- equivalencias recíprocas de asignaturas; – realización de trabajos prácticos en diversas Facultades, carreras y asignaturas dependientes de esa Casa de Estudios; lamentablemente estos convenios cesaron a partir de la década del 70;

·      la modalidad de alumnos libres cambia a No Residentes en 1969.

·      creación en 1969 del Profesorado Especializado en Sordos e Hipoacúsicos primera en el ámbito oficial bonaerense;

·      por R M 667/73 se incorpora como anexo el Instituto de Chascomús funcionando de esa manera hasta 1987.

·      en 1974 se crean regencias de estudio para cada modalidad: alumnos residentes y no residentes.

·      gestión para la incorporación del fonoaudiólogo a la carrera médico-hospitalaria Ley Prov. Nº 10752/90

·     las carreras de Capacitación Nivel I, II y III a partir de l982 cambian sus planes de estudio extendiendo la misma a todos los niveles del sistema educativo que tuviesen personal con títulos habilitantes o supletorios no docentes.

El Instituto cuenta con cuatro sedes

Calle 2 n°727 entre 46 y 47 Sede de Educación Especial modalidad: presencial y semipresencial

Calle 44 n°530 entre 5 y 6 Sede del Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial

Calle 6 n°676  entre 45 y 46 Sede del Profesorado de Educación Primaria y Fonoaudiología

Calle 2 n°639 entre 44 y Diag. 80 funciona turno vespertino en Escuela N° 37, sede de  Psicopedagogía