CABILDO ABIERTO

INSCRIPCION A TALLERES ISFDyT N° 9

Estimado/a estudiante: usted deberá inscribirse a UN SOLO taller.

En el caso, en el que el taller seleccionado al que aspira inscribirse, el formulario se encuentre cerrado, es porque YA NO CUENTA CON VACANTES. Deberá seleccionar otro.

Lea con detenimiento las propuestas de talleres y el formulario de inscripción. Complete todos los campos y presione la tecla enviar, NO LA TECLA PEDIR ACCESO A EDICIÓN. Si usted quedó inscripto/a, deberá recibir un correo automático que le confirma su inscripción.

En todos los casos deben asistir al taller con ropa cómoda, que les permita moverse, sentarse en el piso, etc. Deberán llevar también hojas, lapiceras fibras y fibrones.

Pueden llevar equipo de mate y agua.

Tendrán al ingresar un desayuno, un almuerzo al mediodía y una merienda para llevarse al finalizar el evento.

¡¡¡¡¡¡Les esperamos!!!!!!

NOMBRE DEL TALLERA CARGO DEBREVE SÍNTESISLUGAR EN DONDE SE DESARROLLA EL TALLER Y LINK PARA LA INSCRIPCION
1Mucho más allá de los libros: El rol docente en la mediación de lectura en el aula.Nadia Jiménez (Especialista en Pedagogía de la lectura)Este taller intentará desandar el concepto de mediación de lectura haciendo hincapié en la importancia del rol de los/as docentes, en las experiencias de lectura mediada, dentro del aula.EN SUTEBA LA MERCED 109 https://docs.google.com/for ms/d/1O- VkGh6bYMdo1prH5iApEsIxp B9utUaLdPFAMEh2NHw/vie wform?edit_requested=true
2    De 40 años de Malvinas a 40 años de democracia  Dante Barbato Macarena Boccia (Especialistas en Historia reciente)De manera participativa, con grupos de intercambio y utilizando preguntas disparadoras, este taller propone pensar la democracia desde la historia reciente, los territorios y los cuerpos.BIBLIOTECA MUNICIPAL PRIMER PISO: AV HORACIO CESTINO 379 https://docs.google.com/for ms/d/1n7eEpJciCk- MMlV7RZdF8urX5Y1YAXal5i umvCNOl44/viewform?edit_
    requested=true
3Rap y Prácticas del lenguajeMartín Biaggini (Plan Provincial de Lecturas y Escrituras)El Rap como recurso para las Prácticas del Lenguaje. Abordaremos los orígenes del rap y el hip hop, su presencia en nuestro país y en las escuelas.TEATRO SALA LEONARDO FAVIO: ORTIZ DE ROSAS 99 https://docs.google.com/for ms/d/1g88lvqT3Cjg- fJYh1MYBHhnZSJucY0C3uI_Y Vl5oeIo/viewform?edit_requ ested=true
4      “¡Viva el bajo pueblo”, trayectoria de los sectores populares en la escuela!Cristian Meza (Coordinador Pedagógico DFDP)En este taller nos proponemos reflexionar en torno a nuestras biografías educativas para repensar el lugar que han tenido los sectores populares en la escuela.POLIDEPORTIVO SALON DE SPINING PB: ORTIZ DE ROSAS 11. https://docs.google.com/for ms/d/1DoSHBACCnWpI46xx NXCsoW02FQQKZG3xoaxO7c BrJnE/viewform?edit_reques ted=true
5El trabajo docente en clave democráticaMariana Cattaneo Dante BoeriEl taller abordará los derechos y las obligaciones de la tarea docente desde una perspectiva ético política: estatuto docente y Reglamento General de Instituciones Educativas. Acceso a los puestos de trabajo.SUPEH 5TO PISO: CABO VERDE Y LA MERCED https://docs.google.com/for ms/d/1XKc9MwgphvLXD9ui HK8nRhQ_4KfEq6fNqYphUlb 2ve4/viewform?edit_request ed=true
6Escuelas sin violencias: ESI para prevenir y abordar las violencias por  Sofía Saulesleja Equipo ESI DPESEl objetivo del taller es fortalecer los conocimientos y potenciar propuestas de sensibilización y abordaje de las violencias por razones de géneros en los distintosBIBLIOTECA 2DO PISO: AV HORACIO CESTINO 379 https://docs.google.com/for ms/d/1rh2X5z4KlldBj9H8UKi
 razones de géneros niveles educativos.V3kEeskqwOqz7L8QGGg_Te 1c/viewform?edit_requested =true
                                                                      —————
7ESI: Niñeces y Adolescencias Trans en la EscuelaIván Bals Verónica Arlausky Equipo ESI DPESReflexionaremos sobre las niñeces y adolescencias trans presentes en la escuela, y cómo cumplir nuestro rol como garantes de derechos.VIEJA ESTACION CENTRO CULTURAL MUNICIPAL HALL DE ENTRADA: SIDOTTI 139 https://docs.google.com/for ms/d/1ECeCW6vshR6PPt3Hg G4rXrC7x_g26pgNjJEzx-U- HLo/viewform?edit_request ed=true
8Filosofar con docentes en formación ¿para qué?        Patricia Balestrelli Asesora DPESProponemos construir una comunidad de diálogo para pensar y reflexionar cuestiones propias del trabajo docente y sus vinculaciones con el adultocentrismo, las infancias y las adolescencias. A partir de entender que las prácticas docentes no son neutrales y están social e históricamente situadas.POLIDEPORTIVO SALON DE ARRIBA GRANDE https://docs.google.com/for ms/d/1RIZR5WY- lEL8n21H410aNJ_TPL3TJTzYY 37PBi2Yxfs/viewform?edit_r equested=true
9Narración oral y lectura en voz alta. Puentes hacia el libroPaola Dávico (Plan Provincial de Lectura)Presentación del Plan Provincial de Lecturas y Escrituras: política transversal a todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Importancia de la oralidad (narración oral y lectura en voz alta) en los procesos de apropiación de la lectura y la escritura.AULA CIIE EN JEFATURA: ORTIZ DE ROSAS 27 https://docs.google.com/for ms/d/1mRMw7Odh8kO0wJP f67wnkuBBV- MJj9Js8aYv4cfU4xU/viewfor m?edit_requested=true
10La convivencia escolarSilvia Cardarelli ETR- R1Dinámicas grupales. Sólo cuando en una institución se privilegia la comunicación, el trabajo en equipoSALON DE ARRIBA DEL TEATRO: ORTIZ DE ROSAS 99 https://docs.google.com/for
   y la valoración de la diversidad, se genera un clima adecuado que garantiza la formación de una red de vínculos denominada convivencia.ms/d/1hqRgndmutkWZft2H GH_NkqLRLCeJIzVC_vJQxKTn NgA/viewform?edit_request ed=true
11Inclusión educativa Del discurso a la prácticaGladys Melion ETR R1Partiendo del “no estoy preparada/o para esto”, proponemos reconocer a la educación inclusiva como la manera de enseñar para que todos y todas aprendan más allá de las diferencias y para que éstas no se transformen en desigualdades.ATE: ORTIZ DE ROSAS 30 https://docs.google.com/for ms/d/1LO6oXHmMEKB0s6y7 qRrgALsWhrtC1n7h61CJbFaF Dfo/viewform?edit_requeste d=true
12Desde la corporeidad en la formación al ejercicio pleno de derechos en las clases / patios.Sergio Daher Viviana Arce (Coordinación Pedagógica DFDP)Abordaremos la vinculación con la propia corporeidad a partir de prácticas motrices y expresivas desde el enfoque de La educación física hoy, como aporte a la construcción de una disponibilidad que empodere a los, las y les estudiantes y docentes. Taller vivencial.EDIFICIO MALVINAS: LA MERCED 133 https://docs.google.com/for ms/d/1K9fOpFkykCTWWmA _1PREa1O- KIb_ERdf42ZTMGvqdIU/view form?edit_requested=true
13Construyendo democracia en los espacios de participación en los medios digitalesPilar Ramírez de Castilla     Fabiola Pinedo AlvaradoLos medios digitales interpelan la participación desafiando la propuesta escolar y los modos de ejercicio de la ciudadanía. Desde este taller nos proponemos pensar acerca de cómo traer los recursos a la escuela y a la formación docente más allá de las lógicas de las redes.ESPACIO A CONFIRMAR https://docs.google.com/for ms/d/1cVJZpA8EHVZ9JK_YyR lLg19FBm4TXvrC1bDTFINgm 44/viewform?edit_requeste d=true
1440 años de imágenes fotoperiodísticasCecilia LinareRealizaremos un recorrido histórico de los últimos 40 años de democracia en nuestro país a partirPOLIDEPORTIVO SALON ARRIBA GRANDE https://docs.google.com/for
 para pensar la historia reciente en el aulaETR R1del análisis de imágenes de fotoperiodismo. Buscamos reflexionar sobre su potencial didáctico en las aulas.ms/d/1AjMMBLfZxGTSn6yBo gmD4gHQLQhNrTvOi4q6KfV pb60/viewform?edit_reques ted=true
15Taller de escritura creativa: la memoria y la ficciónPaula Tomassoni Coordinadora Pedagógica DFDPA partir de consignas de escritura que estarán vinculadas con el ejercicio creativo y la expresión en relación con la identidad y la memoria, las y los cursantes producirán textos de ficción. A lo largo del encuentro se llevarán también a cabo lecturas literarias.AULA DE REUNIONES EN JEFATURA: ORTIZ DE ROSAS 27 https://docs.google.com/for ms/d/1iMcAVXb_13HOQzTy qpJUD-3K7Rk8v- IZSAq49dZFcRw/viewform?e dit_requested=true
16Relatos sobre identidad y nombre propioMarcela Ramirez ETR R1Reflexionaremos sobre la identidad a partir de la lectura de cuentos. Se abrirá un espacio de intercambio de lectores y vincularemos el nombre propio con la alfabetización inicial (significado afectivo y cognitivo del nombre propio). Para el cierre haremos una propuesta creativa con letras móviles.POLIDEPORTIVO SALON SUBIENDO POR ESCALERA DE MADERA https://docs.google.com/for ms/d/1AbySzbpLpm0LrlDNib iZiSxTTeYvMTWGQ200LLSOR c0/viewform?edit_requested =true
17Las imágenes en las efemérides escolaresGraciela Fernández Troiano Coordinadora pedagógica DFDPReflexiones sobre la construcción de espacios democráticos en las efemérides escolares a partir de imágenes artísticas.SUPEH 3ER PISO: CABO VERDE Y LA MERCED https://docs.google.com/for ms/d/12AqQ- JRJHv8nmKduPZXJye_- vHC_1591l2Bdfh8- BEo/viewform?edit_request ed=true
18Hablemos de SoberaníaSusana TorrentsBuscaremos reflexionar acerca del concepto de Soberanía, enESPACIO A DEFINIR https://docs.google.com/for
 AlimentariaGabriela Irrazabal Adriana Meneghaztérminos amplios, profundizando respecto de la soberanía alimentaria como desafío de nuestro siglo.ms/d/1khR6svb9vDdqaZ9n_ CrKHWb70jPTxG446GdLAdU y3TI/viewform?edit_request ed=true
 ———–    ————————-
19Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores: Aportes desde la Educación Popular.Ingrid Lobisch Coordinadora pedagógica Graciela Salvatierra ETR R5 DFDPLa educación popular y las pedagogías latinoamericanas. Los procesos de democratización en la garantía del derecho a la educación de las personas jóvenes, adultas y adultas mayores.POLIDEPORTIVO ARRIBA COCINA https://docs.google.com/for ms/d/1VVoCRLd1ZCYwM3yH 0nC3tbccSzy9DzTWJneYmFzz 1os/viewform?edit_requeste d=true
20La Ley de Educación Ambiental Integral y los conflictos ambientales como oportunidad pedagógicaLuciano Iribarren Coordinador pedagógico DFDPSe abordará la nueva Ley de Educación de Adultos 27.621/21 a fin de repensar las prácticas en esta modalidad. A su vez se trazarán sus vínculos con el Pensamiento Ambiental Latinoamericano y la Pedagogía del Conflicto Ambiental.ESPACIO A DEFINIR https://docs.google.com/for ms/d/1hYHxJ3cGhw7znA- 4rGcUxgdK1W9WjeNnDO_n 7a6g7cI/viewform?edit_requ ested=true
     

Coordinación de Políticas Estudiantiles Dirección Provincial de Educación Superior Subsecretaría de Educación

Dirección General de Cultura y Educación de PBA